28 de junio de 2011

IMPORTANTE BECAS 2011/2012

Se ha publicado el Real Decreto 708/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012 y por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Para acceder pulsa aquí.


22 de junio de 2011

BECAS 2011/2012

La solicitud de becas podrá realizarse desde primeros de julio de 2011 (está a punto de salir la convocatoria) hasta el 30 de septiembre de 2011

¿Cómo se solicitan las becas?

Los estudiantes que en 2011/2012 sigan la educación posobligatoria (bachillerato o formación profesional) pueden solicitar la Beca general de estudios del MEC (Ministerio de Educación y Cultura – Gobierno de España) y la Beca 6000 (Consejería de Educación - Junta de Andalucía). Todo el proceso se hace por vía telemática (por internet), las solicitudes se imprimen y se entregan en el centro en el que el estudiante se haya matriculado para el curso 2011/2012, antes de que cierre el plazo, normalmente antes del 30 de septiembre. Los estudiantes de PCPI sólo pueden solicitar la Beca del MEC.

PASOS para solicitar

1 REGÍSTRATE EN LA SEDE “ELECTRÓNICA” DEL MEC

Para SOLICITAR UNA BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN este año 2011 DEBERÁS REGISTRARTE previamente en la Sede Electrónica del Ministerio: (https://sede.educacion.gob.es). Recuerda los siguientes pasos:

1. REGISTRARTE en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación durante el mes de JUNIO/JULIO de 2011.

2. CONSERVA EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA que te serán solicitados para cualquier relación electrónica posterior con la Sede y, en particular, para la solicitud de la beca.

En caso de duda, puedes acceder al manual “COMO USAR LA SECCIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA” (disponible en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es/tablon-anuncios/uso-tramites.html) o llamar al teléfono 915505957.

2 RELLENA LA SOLICITUD

1. Accede con tu usuario y contraseña a la sede electrónica del MEC (https://sede.educacion.gob.es)

2. CUMPLIMENTA EL FORMULARIO correspondiente a la solicitud de beca cuando se encuentre abierto el período de presentación de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (normalmente desde el 5 ó 6 de julio).

3. Ten en cuenta que te pedirán muchos datos (prepáralo antes):

a. Nombre y apellidos de lo miembros de la unidad familiar, sus fechas de nacimiento, sus números de DNI-NIF

b. Datos de la declaración de la renta de tu familia del año 2009

c. Tú número de cuenta bancaria (debes tener una cuenta personal en una entidad bancaria y suelen pedir el certificado del banco o caja en el que se diga que tú eres ttular de la cuenta, prepara todo eso antes de rellenar la solicitud)

d. Te pedirán datos del centro en el que te has matriculado: denominación, dirección, distancia del dentro a tu domicilio…

4. La solicitud de la Beca 6000 se rellena en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

3 IMPRIME LA SOLICITUD

1. Imprime la solicitud (tanto la Beca MEC como la Beca 6000), asegúrate de que firman todos los miembros de la unidad familiar de 18 años en adelante

2. Reúne los documentos para acreditar el grado de minusvalía, ser familia numerosa…. Y haz una fotocopia para entregarlos con la solicitud

4 ENTREGA LA SOLICITUD

Tanto la solicitud de Beca general como la solicitud de Beca 6000 han de entregarse en la Secretaría del centro en el que te has matriculado PARA EL CURSO 2011/2012



La BECA 6000 ¿A quiénes va dirigida?

La BECA 6000 es una beca que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo, al término de la ESO, para el alumnado que va a cursar bachillerato y ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial, en la modalidad presencial y que pertenece a familias con rentas modestas.

La BECA 6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyendo el período de Formación en Centros de Trabajo).

Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio, y, favorece que al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

La BECA 6000 dotará, complementando el componente de compensación educativa y/o de residencia, en su caso, de la beca del Ministerio, al alumnado con 6.000E, devengándose los mismos durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Para ser beneficiario de la BECA 6000 es preciso reunir los siguientes requisitos:

a) Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

b) Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de compensación educativa de las becas y ayudas al estudio de la convocatoria general.

c) Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

d) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un titulo del mismo nivel o superior al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.

e) Para el caso del alumnado de primer curso, éste debe estar en posesión del título de ESO, habiéndolo conseguido en el curso anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

f) Para el caso del alumnado de segundo curso, éste debe haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.

g) Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluidos la modalidad de personas adultas.

h) En el caso de alumnado comunitario y no comunitario se requerirá que las personas sustentadoras hayan estado trabajando legalmente o percibiendo prestación por desempleo en Andalucía durante el año anterior a aquel en que comienza el curso académico para el que solicita la beca.

Haz clic en el enlace de la derecha: Servicios à Becas y ayudas


12 de junio de 2011

ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2011/2012


¿Qué quieres saber?




¿Qué quieres saber?




1) Los ciclos de grado medio que puedo estudiar

Consulta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas

Haz clic en el enlace de la izquierda: Catálogo de familias profesionales y títulos

En el centro de la página aparecen todas las familias profesionales, haz clic en las que te interesen y lee todo lo que aparece sobre cada ciclo, incluidos los módulos (asignaturas) que hay que estudiar y superar.

2) Los centros que imparten un ciclo formativo de formación profesional que me interesa.

Consulta:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/ofertafpCFGM.html

Haciendo clic en la familia que te interesa podrás consultar los centros que lo imparten y la nota media del último estudiante que consiguió plaza en cada centro el curso pasado.

3) El proceso de solicitud y admisión

Consulta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/fp

Haciendo clic “Información para la escolarización de Ciclos Formativos Grado Medio (PDF / 6586,02Kb) podrás descargar o leer el folleto informativo en PDF

4) Rellenar e imprimir la solicitud

Consulta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/impresosfp

Haciendo clic en Impreso de admisión en Ciclos Formativos de Grado Medio (PDF / 501,24Kb)- Anexo I

5) Consultar si he obtenido plaza en alguno de los ciclos o centros solicitados

Consulta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/consulta-personalizada-fp

Cuando empiece el proceso de escolarización podrás consultar si has obtenido plaza en alguno de los centros solicitados en este enlace.

6) Contactar con alguien que me resuelva dudas sobre el proceso

Consulta:

Teléfono gratuito de información 900 848 000


TODA LA INFORMACIÓN EN:

El portal de la escolarización

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/

El portal de la formación de la profesional

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/

La web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

El blog del departamento de orientación del IES Virgen del Rosario

http://orientacion-bnk.blogspot.com/


11 de junio de 2011

CURSO 2010/2011 – CALENDARIO DEL ESTUDIANTE

CURSO 2010/2011 – CALENDARIO DEL ESTUDIANTE

Para los estudiantes que obtengan la titulación en junio o en septiembre

ESTUDIANTES QUE OPTEN POR BACHILLERATO

§ Matriculación entre el 1 y 10 de julio, en el IES Lucus Solis o en el instituto donde hayan sido admitidos si optaron por cambiar de centro (si fue propuesto para el título en junio de 2011)

§ Matriculación antes del 9 de septiembre, en el IES Lucus Solis o en el instituto donde hayan sido admitidos si optaron por cambiar de centro (si fue propuesto para el título en la evaluación extraordinaria de septiembre de 2011)

ESTUDIANTES QUE OPTEN POR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (1)

§ Solicitud de admisión entre los días 1 y 25 de junio para los que hayan obtenido el título en junio. A partir de esta fecha se ha de estar atento al proceso de admisión y adjudicación de plazas (consultar a la tutora y al departamento de orientación). Se adjunta calendario de adjudicaciones y matriculación.

§ Solicitud de admisión entre los días 1 y 10 de septiembre para los que obtengan el título en septiembre o se les haya pasado el plazo en junio. A partir de esta fecha se ha de estar atento al proceso de admisión y adjudicación de plazas. Se adjunta calendario de adjudicaciones y matriculación.

La información sobre el proceso de admisión, adjudicación y matriculación en los Ciclos Formativos, la documentación necesaria para la inscripción y el calendario puedes solicitarla a la tutora o al orientador. La documentación necesaria para la matriculación en el Bachillerato debes consultarla en el Instituto donde cursarás estos estudios (pide el “sobre” de matrícula).

BECAS PARA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL y PCPI

§ BECA MEC: para poder SOLICITAR UNA BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN este año 2011 DEBERÁS REGISTRARTE previamente en la Sede Electrónica del Ministerio: (https://sede.educacion.gob.es). Recuerda los siguientes pasos:

1. REGISTRARTE en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación durante el mes de JUNIO de 2011.

2. CONSERVA EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA que te serán solicitados para cualquier relación electrónica posterior con la Sede y, en particular, para la solicitud de la beca.

3. CUMPLIMENTA EL FORMULARIO correspondiente a la solicitud de beca cuando se encuentre abierto el período de presentación de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En caso de duda, puedes acceder al manual “COMO USAR LA SECCIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA” (disponible en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es/tablon-anuncios/uso-tramites.html) o llamar al teléfono 915505957.

§ La BECA 6000 de la Junta de Andalucía es compatible (sustituye a la ayuda compensatoria) con la BECA del MEC (ver hoja informativa), Las solicitudes de ambas becas pueden entregarse hasta el 30 de septiembre pero es recomendable que se entreguen junto con la matrícula para evitar olvidos.

(1) Los ciclos formativos de formación profesional son conocidos popularmente como “módulos”. Esta denominación viene de que las materias que componen sus cursos son módulos y no asignaturas o materias como en otras enseñanzas.